sábado, 3 de noviembre de 2018

RESTAURACIÓN DE CASA DE ADOBE

En el primer semestre de 2018 fuimos parte de un interesante proceso de Restauración Patrimonial en La Boca de Rapel, comuna de Navidad en la sexta región, un lugar muy hermoso donde el río Rapel se encuentra con el océano Pacifico en una geografía alucinante.

La Boca De Rapel​ es una localidad costera de la sexta región cuya construcción se establece en los años 60' y esta fundada sobre un brazo de tierra que se encuentra entre el océano y la desembocadura del río Rapel con una altura promedio de 100 mts  sobre el nivel del mar.

CASAS DE ADOBE SISMORRESISTENTES Y SUSTENTABLES

Esta localidad  tiene la particularidad de contar con muchas casas de adobe que se han mantenido en buenas condiciones pese a estar emplazadas en una zona de alto riesgo sísmico. En La Boca se reúnen algunas condiciones especiales que hacen favorable pero también obligatoria la construcción en tierra, aca se junta la tradición constructiva en tierra de la zona central de Chile con un excelente Maestro de Oficio que construyo mas de 20 casas de adobe en una época donde la llegada de materiales desde otros lugares es extremadamente difícil. Estos factores expresan los valores fundamentales de la construcción sustentable con la materiales locales por necesidad, la utilización de tecnología disponible de construcción con adobes y la economía social que presentaba este tipo de proyectos donde las familias encargaban la construcción de su casa desde un año para otro basados en la confianza con el constructor. hay que entender que la mayor parte de las casas de La Boca son de veraneo y son ocupadas en promedio solo 3 meses al año entre diciembre y marzo.

PROCESO DE RESTAURACIÓN

Durante el proceso de restauración  hemos rescatado los diferentes momentos de las obras para contar con un registro fotográfico  que podamos utilizar en el aprendizaje de los próximos talleres teóricos y en obra.

#casadeadobe #arcilla #construccionnatural #eartharchitecture #Arquitecturaentierra #Construccionsustentable #demolicion #Restauracion #Patrimonio #revoques #Enlucidos











No hay comentarios: